• Juan David Patiño

Todo acerca de los Biopolímeros

Los biopolímeros en Medellín, el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética, debido a su bajo costo.


Esta sustancia inyectable no apta para el uso humano, comúnmente usada para rellenar, dar volumen, y aportar firmeza, causa una reacción llamada Alogenosis Iatrogénica, debido a sus componentes, silicona liquida, poliuretanos, polimetilmetacrilato, en ocasiones aceite de avión y hasta de cocina.


Sus componentes altamente agresivos inflaman los tejidos conectivos, provocando dolor, fiebre, infecciones, alteración en la textura de la piel, e incluso malestar generalizado, debido al desplazamiento que tienden a tener estos rellenos dentro del cuerpo; lo cual hace inminente la necesidad de extraerlos.



La extracción de biopolímeros en Medellín se hace mediante varias técnicas, partiendo que es una cirugía de precisión y detalle, para lograr retirar la mayor cantidad de material posible.

  1. La cirugía con técnica abierta, se realiza por medio de incisiones en alas de mariposa, lo que permite la remoción directa de los granulomas y el tejido afectado, eliminando molestias, y síntomas en la zona afectada.

  2. La cirugía con técnica cerrada, es ciertamente menos invasiva que la primera mencionada, debido a que las incisiones son más pequeñas, y se busca hacer una extracción netamente en la zona localizada.

¿Cuál es la mejor técnica para el retiro de biopolímeros?


La decisión depende del grado de afectación de los tejidos, daño local, desplazamiento e infecciones. Sin embargo, cabe resaltar, que nunca se logra una extracción del 100%, ya que en su mayoría, los biopolímeros tienden a migrar a otros tejidos, por lo que es importante evaluar nuevamente la zona y compromiso de los tejidos, con el fin de determinar si es necesario un nuevo tratamiento de remoción.


En la actualidad, y debido a la complejidad al momento de la

extracción, es importante evaluar caso por caso, para dictaminar qué es lo correcto. En algunas ocasiones es posible que el caso sea remitido a otro especialista debido a la gravedad, y cantidad de áreas u órganos involucrados.

En caso de estar buscando aumentar el tamaño de los glúteos, existen varias técnicas comunes y certificadas, que no ponen el riesgo la salud, tales como, la lipoinyección glútea o implantes gluteos. Pide una cita de valoración y asesorate de profesionales éticos, comprometidos con tu salud.