• Juan David Patiño

Todo lo que debes saber sobre una ABDOMINOPLASTIA

Todo lo que debes saber sobre una ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia, es la cirugía estética encaminada a mejorar la apariencia física del abdomen. Esto incluye: la piel, el tejido adiposo y la musculatura. En este procedimiento, es extirpado el exceso de piel y de tejido adiposo de esta zona, reposicionando la piel restante y tonificándola. Si has perdido o ganado una cantidad significativa de peso, ya sea después del embarazo, o mediante el ejercicio, cambios en la dieta, entre otros, y quieres cambiar tu silueta corporal y recuperar tu abdomen, eres entonces un candidato para esta intervención quirúrgica.


La abdominoplastia, no es una cirugía para el control de la obesidad o exceso de peso, es una ayuda para aquellas personas que no podrán mejorar su abdomen únicamente con dieta o ejercicio físico y por esta razón requieren de una cirugía para ello. Los candidatos para esta cirugía son pacientes con un índice de masa corporal saludable.





¿Por qué realizarte esta cirugía?

Hay muchas razones por las cuales has adquirido mayor índice de tejido adiposo en tu cuerpo, poca elasticidad, pérdida de firmeza en la zona abdominal, entre otros factores, que son determinantes para requerir una abdominoplastia. Entre ellos encontramos:

- Pérdida o aumento significativo de peso.

- Embarazos.

- Edad.

- Genética y tipo de cuerpo.

- Abdomen poco atractivo.

- Autoestima baja, por la silueta corporal, y gran preocupación por la apariencia del abdomen.


El desarrollo de la cirugía depende mucho de la zona donde esté localizada la gran cantidad de tejido adiposo, ya que hay pacientes donde predomina la grasa debajo del ombligo, en otros encima o en toda la zona, entre otros.


¿Qué se debe tener en cuenta para esta cirugía?

Es fundamental que tengas una cita previa a la cirugía, para darte todas las indicaciones y explicaciones sobre el procedimiento y los cuidados que debes y debemos atender antes, durante y después de la intervención, pero si estás considerando operarte es muy importante que tengas en cuenta que:


- Debes suspender el consumo de tabaco o cigarrillo ya que estos inciden en que el proceso de cicatrización y recuperación sean muy lentos.

- Debes mejorar tu estilo de vida y adoptar una alimentación saludable acompañada de ejercicio físico.

- Debes conservar un peso estable, durante los meses previos a la cirugía, pues, de no tenerse pueden alterarse los resultados.

- Debes mantenerte hidratado.

- Debes dejar de consumir alimentos o medicamentos que alteren la coagulación sanguínea.

- Debemos revisar el estado de salud y descartar hernias o alergias a medicamentos.


Aspectos a tener en cuenta


1. Esta cirugía es realizada con anestesia general, por lo cual debes asistir a un anestesiólogo.

2. La abdominoplastia requiere una incisión orientada horizontalmente en el área entre la línea del vello púbico y el ombligo.

3. Puede ser necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar el exceso de piel en la parte superior del abdomen.

4. En algunos casos en los que se extrae mucha piel, se debe reubicar de nuevo el ombligo.

5. Para la recuperación es fundamental usar una prenda de compresión o faja para minimizar la hinchazón y sostener el abdomen.

6. En muchos pacientes se requieren drenajes linfáticos para extraer excesos de sangre o de líquidos.

7. El proceso desinflamatorio tarda algunas semanas, pero los resultados pueden notarse inmediatamente.


El resultado final de esta cirugía logra unos excelentes resultados los cuales son duraderos si se mantiene un peso estable y una alimentación balanceada. Si requieres mayor información o agendar una cita de valoración contáctame y podré responder todas las inquietudes y explicar con mayor detalle este y otros procedimientos.


Contáctanos para agendar tu cita de valoración y poder responder a cada una de tus inquietudes.